El spaghetti western nació en la primera mitad de los años
sesenta y se prolongó hasta la segunda mitad de los años setenta. Debe su
nombre al hecho de que la mayoría de ellos fueron dirigidos y producidos por
italianos, a menudo en colaboración con otros países europeos, especialmente
España y Alemania. El nombre de spaghetti originalmente era un término despectivo,
otorgado por los críticos extranjeros de estas películas porque pensaban que eran inferiores
a los westerns americanos. La mayoría de las películas fueron hechas con bajos
presupuestos, pero algunas lograron ser innovadoras y artísticas, aunque en su
momento no obtuvieron un gran reconocimiento, incluso en Europa. En los años
ochenta la reputación del género creció y hoy en día el término ya no se usa
despectivamente, aunque algunos italianos todavía prefieren llamar a las
películas western all’italiana (estilo western italiano). En Japón se
les llama Macaroni westerns y en Alemania Italowestern.
El tema trata del género cinematográfico western, que se
ambienta en el viejo oeste, el western hace referencia a obras
cinematográficas. Su acción está situada en un contexto determinado: la
exploración y el desarrollo del territorio occidental de los estados unidos de
américa durante el siglo XIX. El padre del western cinematográfico fue Edwin S
porter, quien en 1903 realizó asalto y robo de un tren, película que inició el
género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con
argumento de ficción, del cine americano.
La película emplea de forma algo rudimentaria el montaje
paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, se observa
un uso narrativo de la profundidad. Su última escena, un primer plano de un
pistolero disparando sus armas hacia el espectador, causó una impresión
parecida a la que pudo hacer en su día el tren de los hermanos Lumiére. La
película fue un gran éxito.
Debido a la pérdida de interés del público surgieron
subgéneros donde destaca western italianos, y fue el sr. sergio leone
quien impulsó este largometraje, este género se puso de moda en los años
(1960-1970), estas películas fueron financiadas por compañías italianas y
españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western,
debido a quienes financiaron la transformación del género original. Al
principio este nombre se consideraba un término despectivo otorgado por los
críticos estadounidenses porque pensaban que eran inferiores al western
americano. Las películas se rodaron la mayoría en España teniendo en particular
un escenario como lo fue el desierto y en ese lugar había tabernas donde se
reunían los personajes a realizar la trama de la obra.
La visión que tenía Leone del western se alejaba
radicalmente del sustrato clásico. En primer lugar, él y los directores
afincados en el spaghetti se planteaban los westerns como películas de acción y
violencia, y se huía del romanticismo y la ética propia de John Ford. Leone
tratará la violencia con regocijo, ralentizará el tempo narrativo hasta
momentos exasperantes, hará sangrar a sus personajes, seres que, en el mejor de
los casos, se mueven únicamente por dinero.
En un oeste en el que solo sobreviven los más duros, poco
tiene que hacer la mujer, tal y como la hemos visto en el western clásico. El
spaghetti encaja más si cabe a la mujer en el tópico de ser humano sin
iniciativa, con la diferencia de que ahora casi todas son damas de compañía.
La producción del subgénero western italianos se inició
1962, pero no fue hasta dentro de un par de años cuando el sr. Sergio
Leone hizo que tuviera bastante éxito con la trilogía del dólar, en donde
gracias al éxito de su primer western por un puñado de dólares, se convirtió en
un género de masas, y los dos que pronto habrían de seguirle: La muerte
tenia un precio (1965) y El bueno, el malo y el feo (1966).
El western de leone era una tierra polvorienta de pueblos
blancos, vientos huracanados, perros escuálidos y héroes cínicos, sin afeitar
como los villanos. Se le llamó Western Spaguetti porque surgió en Italia.
En general los spaghetti western están más enfocados a la acción, el
diálogo era escaso y algunos críticos han señalado que se construyen como
óperas, utilizando la música como ingrediente ilustrativo de la
narración. En aquellos años la mentalidad de los spaghetti western eran muy
violentos, y varios de ellos tuvieron problemas de censura, haciendo que fueran
cortadas sus escenas más duras, o incluso prohibido en determinados mercados.
Muchos de los spaghetti western están ambientados en la frontera estadounidense
- mexicana y cuentan con bandidos mexicanos siempre hablando a gritos. La
guerra civil y sus consecuencias era también un tema recurrente. Los héroes de
la trama a menudo tienen nombres extraños como Ringo, Sartana, Sabana, Johnny
oro, Arizona colt o Django. El género es católico, con un estilo visual muy
influido por la iconografía católica, de por ejemplo, la crucifixión, la última
cena o similares.
Las diferencias más destacadas de este género con el
“western” son: las técnicas de montaje, los movimientos de cámara (el abuso de
los zooms), la caracterización de los personajes y la música. Las temáticas
también difieren totalmente de las del western americano; uno de los temas más
usados es ‘la venganza’. Generalmente los personajes principales son
antihéroes, o sea, que desempeñan las funciones narrativas propias del héroe
tradicional, pero difieren en sus apariencias y valores.
La película más antigua del western fue la de El emperador
de California que fue en 1936 del director Luis Trenker.
La principal película de este subgénero es la Trilogía del
Dólar porque fue la que tuvo un interés especial en este subgénero las que le
siguen de ahí fueron: Por un puñado de dólares, el bueno el malo y el feo del
mismo director que fue Sergio Leone estas obras fueron las principales del
western spaguetti.
Per un pugno di dollari (en español: Por un
puñado de dólares) es una película italiana de 1964,
dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en
los papeles principales.
Hoy en día los productores de Estados Unidos han creado
películas de este subgénero como: Rápida y mortal, Tombstone, entre otras.
La muerte no tenia un
precio. Uno de los títulos clásicos del género conocido como 'spaguetti
western' y uno de los más destacados dentro de la filmografía del director
italiano Sergio Leone. Dos cazadores asesinos, rivales entre sí al principio,
acaban por unirse para conseguir una misma presa, 'El Indio', un peligroso y
sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida. Cada
uno tiene motivos diferentes para dar caza al bandido, uno, su obsesión por
conseguir el dinero que ofrecen, y el otro, para vengar el asesinato de su hija
a manos del brutal asesino. También sus estilos son distintos, aunque
infalibles, uno rápido y el otro frío y técnico.
“El bueno el feo y el malo” en 1966, donde se destila la
esencia de las anteriores películas pero con un despliegue mayor de medios. La
administración española colabora mediante la promulgación en 1964 de las
“Nuevas normas para el desarrollo de la cinematografía”, siendo las favorecidas
las películas en régimen de coproducción con otros países europeos. Además con la
implantación del “Plan de Desarrollo Económico” del régimen franquista, que
pretendía mejorar la imagen de España en el Exterior en todos los aspectos.
Según palabras de Javier G.
Hoy en día los productores de Estados Unidos han creado
películas de este subgénero como: Rápida y mortal, Tombstone, entre otras.
Una nueva generación de cineastas, encabezada por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez,
han vuelto a descubrir y abrazar el género, introduciendo elementos de la
historia del spaghetti en sus propios guiones y el desarrollo de un estilo
visual que está influenciado por los maestros italianos de los años sesenta. Al
mismo tiempo, los directores veteranos como Martin Scorsese, Steven Spielberg y
Clint Eastwood, por supuesto, han confirmado su gran admiración por Sergio
Leone, que ahora es reconocido universalmente como uno de los creadores del
cine más grande que jamás haya vivido. Ennio Morricone recibió
un premio honorario de la Academia en 2007, "por su magnífica y
multifacética contribuciones al arte de la música de cine". La llegada del
DVD ha significado mucho para el género también. Por primera vez las nuevas
generaciones pueden ver esas películas en su belleza panorámica completa, y
aunque todavía hay muchos títulos pendientes, las películas más importantes ya
están disponibles en DVD.
Las miradas serán otro punto importante del nuevo género, se
abusará de los primeros planos y del rostro duro e impertérrito del actor para
alargar la tensión en el espectador. La cámara recorre las peleas y los duelos
a muerte buscando perspectivas originales, nuevos ángulos que resalten
laviolencia de la escena y planos que impacten al público, en muchos casos con
un formato panorámico dentro del cual el director distribuye de forma dramática
a todos los elementos de la acción.
La música será tan o más importante que la imagen. En el
caso de Leone, contará con la extraordinaria colaboración de Ennio Morricone,
que estandariza un nuevo concepto sonoro, con partituras que fluctúan según lo
que sucede en pantalla, tonadas que van de lo comercial (¡incluso con guitarra
eléctrica!) a la sacudida violenta del flash sonoro, elemento este ahora lleno
de posibilidades debido al nuevo valor que paradójicamente adquiere el silencio
en el spaghetti. El ritmo ralentizado del que hemos hablado va de la mano de
este silencio que transmite la debida tensión al público, a la espera del
próximo tiro, la próxima muerte, el próximo flash sonoro.
En conclusión el western spaghetti es un subgénero del
western; muchos críticos del cine dijeron que este subgénero cambio la forma de
hacer el cine, fue ahí en donde se comenzó a usar música en las películas, se
dice que gracias a Ennio Morricone con sus bandas sonoras, hizo popular el uso
de la música a partir de este subgénero.A partir de este fenómeno, la banda
sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas
de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir
escenas aisladas en momentos de clímax de una película.
Estás son algunas de las constantes de un nuevo género que
tardó bastantes años en ser considerado como tal. Ya desde sus inicios, se le
tachó de subgénero que buscaba el éxito fácil con subproductos para contentar
básicamente, los cines del sur de Europa y otras zonas consideradas como Tercer
Mundo.
Spaghetti western era un término despreciable, sinónimo de
serie Z, guiones malos y actores en decadencia, pero a partir de la
reivindicación de la figura de Sergio Leone, se va abriendo en los últimos
tiempos una veda al análisis serio, separando el grano de la paja y, sobre todo,
considerando al spaghetti un género individual e indiscutible, a la vez que
escalafón ineludible en la ruptura entre el western clásico y el oeste moderno y
crepuscular.
Consideramos que este subgénero fue muy importante en el
mundo del cine ya que hubo diferentes tipos de cambios en el cine, así como la
música en las escenas de las películas, que hoy en día vemos. Este subgénero
introdujo una nueva forma en el cine y tuvo un buen auge
Western, creada por
Wikipedia.
Recuperado
de: http://es.wikipedia.org/wiki/Western
Spaghetti Western, creada por Wikipedia.
Recuperado
de: http://es.wikipedia.org/wiki/Spaghetti_western
The spaghetti western database.
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