Blogroll

lunes, 1 de abril de 2013

Western Italianos




El spaghetti western nació en la primera mitad de los años sesenta y se prolongó hasta la segunda mitad de los años setenta. Debe su nombre al hecho de que la mayoría de ellos fueron dirigidos y producidos por italianos, a menudo en colaboración con otros países europeos, especialmente España y Alemania. El nombre de spaghetti originalmente era un término despectivo, otorgado por los críticos extranjeros de estas películas porque pensaban que eran inferiores a los westerns americanos. La mayoría de las películas fueron hechas con bajos presupuestos, pero algunas lograron ser innovadoras y artísticas, aunque en su momento no obtuvieron un gran reconocimiento, incluso en Europa. En los años ochenta la reputación del género creció y hoy en día el término ya no se usa despectivamente, aunque algunos italianos todavía prefieren llamar a las películas western all’italiana (estilo western italiano). En Japón se les llama Macaroni westerns y en Alemania Italowestern.

El tema trata del género cinematográfico western, que se ambienta en el viejo oeste, el western hace referencia a obras cinematográficas. Su acción está situada en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los estados unidos de américa durante el siglo XIX. El padre del western cinematográfico fue Edwin S porter, quien en 1903 realizó asalto y robo de un tren, película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano.
La película emplea de forma algo rudimentaria el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, se observa un uso narrativo de la profundidad. Su última escena, un primer plano de un pistolero disparando sus armas hacia el espectador, causó una impresión parecida a la que pudo hacer en su día el tren de los hermanos Lumiére. La película fue un gran éxito.







Debido a la pérdida de interés del público surgieron subgéneros donde destaca western italianos, y fue  el sr. sergio leone quien impulsó este largometraje, este género se puso de moda en los años (1960-1970), estas películas fueron financiadas por compañías italianas y españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti  western, debido a quienes financiaron la transformación del género original. Al principio este nombre se consideraba un término despectivo otorgado por los críticos estadounidenses porque pensaban que eran inferiores al western americano. Las películas se rodaron la mayoría en España teniendo en particular un escenario como lo fue el desierto y en ese lugar había tabernas donde se reunían los personajes a realizar la trama de la obra.
La visión que tenía Leone del western se alejaba radicalmente del sustrato clásico. En primer lugar, él y los directores afincados en el spaghetti se planteaban los westerns como películas de acción y violencia, y se huía del romanticismo y la ética propia de John Ford. Leone tratará la violencia con regocijo, ralentizará el tempo narrativo hasta momentos exasperantes, hará sangrar a sus personajes, seres que, en el mejor de los casos, se mueven únicamente por dinero.
En un oeste en el que solo sobreviven los más duros, poco tiene que hacer la mujer, tal y como la hemos visto en el western clásico. El spaghetti encaja más si cabe a la mujer en el tópico de ser humano sin iniciativa, con la diferencia de que ahora casi todas son damas de compañía.





La producción del subgénero western italianos se inició 1962, pero no fue  hasta dentro de un par de años cuando el sr. Sergio Leone hizo que tuviera bastante éxito con la trilogía del dólar, en donde gracias al éxito de su primer western por un puñado de dólares, se convirtió en un género de masas, y los dos que pronto  habrían de seguirle: La muerte tenia un precio (1965) y El bueno, el malo y el feo (1966).






El western de leone era una tierra polvorienta de pueblos blancos, vientos huracanados, perros escuálidos y héroes cínicos, sin afeitar como los villanos. Se le llamó Western Spaguetti porque surgió en Italia.  En general los spaghetti western están más enfocados a la acción, el diálogo era escaso y algunos críticos han señalado que se construyen como óperas, utilizando la música como ingrediente  ilustrativo de la narración. En aquellos años la mentalidad de los spaghetti western eran muy violentos, y varios de ellos tuvieron problemas de censura, haciendo que fueran cortadas sus escenas más duras, o incluso prohibido en determinados mercados. Muchos de los spaghetti western están ambientados en la frontera estadounidense - mexicana y cuentan con bandidos mexicanos siempre hablando a gritos. La guerra civil y sus consecuencias era también un tema recurrente. Los héroes de la trama a menudo tienen nombres extraños como Ringo, Sartana, Sabana, Johnny oro, Arizona colt o Django. El género es católico, con un estilo visual muy influido por la iconografía católica, de por ejemplo, la crucifixión, la última cena o similares.
Las diferencias más destacadas de este género con el “western” son: las técnicas de montaje, los movimientos de cámara (el abuso de los zooms), la caracterización de los personajes y la música. Las temáticas también difieren totalmente de las del western americano; uno de los temas más usados es ‘la venganza’. Generalmente los personajes principales son antihéroes, o sea, que desempeñan las funciones narrativas propias del héroe tradicional, pero difieren en sus apariencias y valores.





La película más antigua del western fue la de El emperador de California que fue en 1936 del director Luis Trenker.
La principal película de este subgénero es la Trilogía del Dólar porque fue la que tuvo un interés especial en este subgénero las que le siguen de ahí fueron: Por un puñado de dólares, el bueno el malo y el feo del mismo director que fue Sergio Leone estas obras fueron las principales del western spaguetti.


Per un pugno di dollari (en español: Por un puñado de dólares) es una película italiana de 1964, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Clint EastwoodMarianne KochGian Maria VolontéWolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales.
Hoy en día los productores de Estados Unidos han creado películas de este subgénero como: Rápida y mortal, Tombstone, entre otras.

La muerte no tenia  un precio. Uno de los títulos clásicos del género conocido como 'spaguetti western' y uno de los más destacados dentro de la filmografía del director italiano Sergio Leone. Dos cazadores asesinos, rivales entre sí al principio, acaban por unirse para conseguir una misma presa, 'El Indio', un peligroso y sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida. Cada uno tiene motivos diferentes para dar caza al bandido, uno, su obsesión por conseguir el dinero que ofrecen, y el otro, para vengar el asesinato de su hija a manos del brutal asesino. También sus estilos son distintos, aunque infalibles, uno rápido y el otro frío y técnico.
“El bueno el feo y el malo” en 1966, donde se destila la esencia de las anteriores películas pero con un despliegue mayor de medios. La administración española colabora mediante la promulgación en 1964 de las “Nuevas normas para el desarrollo de la cinematografía”, siendo las favorecidas las películas en régimen de coproducción con otros países europeos. Además con la implantación del “Plan de Desarrollo Económico” del régimen franquista, que pretendía mejorar la imagen de España en el Exterior en todos los aspectos. Según palabras de Javier G.
Hoy en día los productores de Estados Unidos han creado películas de este subgénero como: Rápida y mortal, Tombstone, entre otras.
Una nueva generación de cineastas, encabezada por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, han vuelto a descubrir y abrazar el género, introduciendo elementos de la historia del spaghetti en sus propios guiones y el desarrollo de un estilo visual que está influenciado por los maestros italianos de los años sesenta. Al mismo tiempo, los directores veteranos como Martin Scorsese, Steven Spielberg y Clint Eastwood, por supuesto, han confirmado su gran admiración por Sergio Leone, que ahora es reconocido universalmente como uno de los creadores del cine más grande que jamás haya vivido. Ennio Morricone recibió un premio honorario de la Academia en 2007, "por su magnífica y multifacética contribuciones al arte de la música de cine". La llegada del DVD ha significado mucho para el género también. Por primera vez las nuevas generaciones pueden ver esas películas en su belleza panorámica completa, y aunque todavía hay muchos títulos pendientes, las películas más importantes ya están disponibles en DVD.
Las miradas serán otro punto importante del nuevo género, se abusará de los primeros planos y del rostro duro e impertérrito del actor para alargar la tensión en el espectador. La cámara recorre las peleas y los duelos a muerte buscando perspectivas originales, nuevos ángulos que resalten laviolencia de la escena y planos que impacten al público, en muchos casos con un formato panorámico dentro del cual el director distribuye de forma dramática a todos los elementos de la acción.
La música será tan o más importante que la imagen. En el caso de Leone, contará con la extraordinaria colaboración de Ennio Morricone, que estandariza un nuevo concepto sonoro, con partituras que fluctúan según lo que sucede en pantalla, tonadas que van de lo comercial (¡incluso con guitarra eléctrica!) a la sacudida violenta del flash sonoro, elemento este ahora lleno de posibilidades debido al nuevo valor que paradójicamente adquiere el silencio en el spaghetti. El ritmo ralentizado del que hemos hablado va de la mano de este silencio que transmite la debida tensión al público, a la espera del próximo tiro, la próxima muerte, el próximo flash sonoro.





En conclusión el western spaghetti es un subgénero del western; muchos críticos del cine dijeron que este subgénero cambio la forma de hacer el cine, fue ahí en donde se comenzó a usar música en las películas, se dice que gracias a Ennio Morricone con sus bandas sonoras, hizo popular el uso de la música a partir de este subgénero.A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.
Estás son algunas de las constantes de un nuevo género que tardó bastantes años en ser considerado como tal. Ya desde sus inicios, se le tachó de subgénero que buscaba el éxito fácil con subproductos para contentar básicamente, los cines del sur de Europa y otras zonas consideradas como Tercer Mundo.
Spaghetti western era un término despreciable, sinónimo de serie Z, guiones malos y actores en decadencia, pero a partir de la reivindicación de la figura de Sergio Leone, se va abriendo en los últimos tiempos una veda al análisis serio, separando el grano de la paja y, sobre todo, considerando al spaghetti un género individual e indiscutible, a la vez que escalafón ineludible en la ruptura entre el western clásico y el oeste moderno y crepuscular.
Consideramos que este subgénero fue muy importante en el mundo del cine ya que hubo diferentes tipos de cambios en el cine, así como la música en las escenas de las películas, que hoy en día vemos. Este subgénero introdujo una nueva forma en el cine y tuvo un buen auge

Western, creada por Wikipedia.

Spaghetti Western, creada por Wikipedia.

The spaghetti western database.











0 comentarios:

Publicar un comentario